Arquitectura Parametrica, Participación y Cultura Libre

Francesco —  August 25, 2011 — Leave a comment


Ejemplo de trabajo con Grasshopper
Pylons of the Future – Dancing with Nature _ HDA | Hugh Dutton Associés
Full size image at flickr.com/hdaparis 

Llevo mucho tiempo sin publicar algo en español, desde el muy comentado post ARCHITECTURE IS NOT 2.0 que animó un debate muy interesante y que, como siempre en estos casos, me ha permitido conocer gente con la cual despues he empezado a trabajar.

Esta mañana llegando al estudio he pensado que, puesto que llevo un año viviendo a Madrid “next to Parque del retiro”, quizas podría escribir un poco más en español. Así que voy a compartir con vosotros un articulo que he originariamente escrito para el blog ecosistemaurbano.org en el cual explico que es la arquitectura parametrica y porque me intereso en ella.

Si este tema os interesa, podéis seguir mi trabajo de investigación en complexitys.com, el blog del estudio parisino HDA | Hugh Dutton Associés para quien trabajo como consultor de estrategia, comunicación y arquitectura paramétrica.


“On growth and form”, D’arcy W. Thompson

La arquitectura paramétrica, de la cual se habla cada día mas, se puede definir de manera sencilla como una nueva forma de entender el proyecto y el diseño de arquitectura, que se beneficia las nuevas tecnologías informáticas de diseño automático. En particular, en cuanto a software específico, nos referimos a programas como rhinoscript y grasshopper.


Ejemplo de fichero Grasshopper

Para quien no este familiarizado con estos conceptos, esta definición no será suficiente para hacerse una idea de lo que puede comportar la incorporación de estas tecnologías al proyecto arquitectónico. Por esta razón resulta útil definir conexiones  entre la arquitectura paramétrica e ideas que ya conocemos y que nos puedan ayudar a visualizarla de forma más concreta. Por ejemplo, se podría decir que lo paramétrico está relacionado con conceptos como el crecimiento y las estructuras evolutivas (de hecho se puede hablar de diseño evolutivo). Las imágenes a continuación explican bien estas ideas.




Imágenes y foto: The Very Many
_

La utilización de parámetros y la automatización de algunas tareas nos abren infinitas posibilidades de diseño;  en una visión de la arquitectura en que las tecnologías puedan ejecutar, de manera eficaz, tareas que antes eran propias del arquitecto-diseñador, es imprescindible preguntarse cómo esto podría afectar al papel del arquitecto en la cultura contemporánea. Estas reflexiones han surgido en una discusión con el arquitecto Ion Cuervas Mons, hablando de arquitectura paramétrica aplicada a la participación de los ciudadanos: se podría imaginar, pregunta Ion, un software que permita a todo el mundo diseñar su propia vivienda, simplemente cambiando algunos parámetros según los deseos de cada uno? El vídeo que os proponemos aquí abajo intenta explorar estas posibilidades.

Evidentemente el sueño de una “participación total” de los ciudadanos no es algo nuevo. Lo que queda por estudiar serían los aportes de las nuevas tecnologías y sus límites.  Proyectos comoWhat If Cities o Meipi, y muchos más, están demostrando que las nuevas tecnologías de la web 2.0 pueden aportar mucho a la participación a escala urbana y en las de los espacios públicos. Se trataría de ver si es posible trasladar este enfoque desde el urbanismo hacia la arquitectura, utilizando las tecnologías paramétricas.  Aunque hace unos meses había escrito que, a diferencia del urbanismo, ARCHITECTURE IS NOT 2.0, estoy convencido que quedan muchas posibilidades por explorar.

Ademas,  el diseño paramétrico asociado a la participación, podría ser una componente fundamental para definir una  Arquitectura Creative Commons. En una cultura libre de la arquitectura, en la cual los proyectos se puedan bajar de Internet como se hace con los programas Open Source, la parametrización permite que esto se convierta en algo de interés a gran escala.  No estaríamos obligados a bajar un proyecto estándar, sino algo que se podría adaptar (parametrizándolo) a nuestras necesidades, o a las necesidades del entorno en que se construya.

En este sentido, la arquitectura paramétrica, asociada a la fabricación industrial digital, comporta una evolución desde un modelo de producir estandarizado hacia un modelo participativo y de personalización. Os dejamos con la presentación de la conferencia TOWARDS A PARAMETRIC ARCHITECTURE del estudio HDA | Hugh Dutton Associés que explica bien estas reflexiones.

Architecture Paramétrique

El contenido de este articulo es un remix de unas interesantes conversaciones con Ion Cuervas Mons y de dos articulos del blog complexitys: Defining #parametric #design and #architecture y L’architecture parametrique [ne pourra qu'etre] participative et libre de droits.

Estos temas constituyen también el contenido principal de la clase “Towards a parametric Architecture” que he impartido en la Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid en Octubre 2010. Gracias a Ion por la invitación.

- – -

Este articulo ha sido originariamente publicado en ecosistemaurbano.org

Si este tema os interesa, podéis seguir mi trabajo de investigación en complexitys.com, el blog del estudio parisino HDA | Hugh Dutton Associés para quien trabajo como consultor de estrategia, comunicación y arquitectura paramétrica.

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

*

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>