#15M ////////////////////// PREMIO EUROPEO ESPACIO PÚBLICO URBANO 2012

francesco —  April 25, 2012 — 3 Comments

Quizás nunca haya hablado del #15M en este blog, aunque haya sido para mí la experiencia política y ciudadana en que más me he sentido identificado. He tenido la suerte de seguir desde cerca la vida de la acampada sol en Madrid, cuando la cruzaba todas las mañanas mientras iba desde #laguna a Ecosistema Urbano en bici. En la foto podéis ver la Plaza de la Puerta del Sol el 15 de mayo, el día en que miles de personas se manifestaron exigiendo una Democracia Real Ya. Hoy, meses después, sigo con mucha atención desde París las evoluciones de este movimiento que ha sido para mí una importante experiencia de aprendizaje de cultura ciudadana y auto-organización. Es con mucha emoción que anuncio hoy que La Acampada en la Puerta del Sol ha ganado la CATEGORIA ESPECIAL de Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012. Un premio merecido, porque es para TODOS LOS CIUDADANOS. He afirmado más de una vez que soy un arquitecto que no le interesa construir, pues este premio representa también una prueba de que hay futuro para una arquitectura y un espacio publico que vaya más allá de la construcción.

FOTO: Olmo Calvo en Flickr – CC BY-NC 2.0

Me parece importante reproducir el párrafo del fallo del concurso:

Acampada en la Puerta del Sol
Madrid [España] 2011
Demostración masiva de ciudadanos que reclaman la mejora del sistema democrático a través de una acampada temporal en una de las plazas más representativas de Madrid.

INICIO DEL PROYECTO: 2011
INICIO DE LAS OBRAS: 2011
SUPERFICIE: 10,000 m

Se ha asignado una «categoría especial» a esta intervención por haber sido objeto de la más profunda y prolongada discusión de un jurado dividido a partes iguales. Entre las cuestiones planteadas estuvo la del espacio público entendido como continente físico o como escenario de la expresión cívica y social. Esta intervención también dio pie al debate relativo a la forma de entender los parámetros que atañen a la arquitectura. Puesto que la mitad del jurado se mostró muy a favor de mencionar esta intervención y de subrayar su relevancia en el mundo actual, la «categoría especial» fue acordada por unanimidad, con el fin de reflejar esta opinión.

El mundo está cambiando, y no lo digo por el premio, sino por la iniciativa!!! Creo que lo importante, más que el premio, es que haya quien valore tanto lo que ocurrió allí como para presentarlo a un concurso. En lo que más creo que ha ganado es en que hayan tenido que hacerle su “propia categoría”, porque es realmente un tipo de espacio diferente hecho con herramientas y formas de gestión diferentes a las del resto de espacios. Que las sinergías sigan creciendo!!!

////////////////////////////////////

Espero que los pensamiento expresos en este post reflejen las emociones y las energías de todos los ciudadanos, arquitectos, artistas y participantes del movimiento #15M

////////////////////////////////////

También podéis leer > Un lugar llamado Sol un articulo de Andrés Walliser que he publicado en el blog de Ecosistema Urbano.

3 responses to #15M ////////////////////// PREMIO EUROPEO ESPACIO PÚBLICO URBANO 2012

  1. Los políticos son tan falsos que hasta son capaces de premiar la iniciativa y después seguir riéndose de nosotros sin modificar nada de lo que les pedimos.

Trackbacks and Pingbacks:

  1. MACAO /// OCCUPAZIONE, CREAZIONE COLLETTIVA E BENE COMUNE FINALMENTE ANCHE IN ITALIA | immaginoteca - May 10, 2012

    […] mentre io sto a Parigi a pensare, e mentre in Spagna si avvicina l’anniversario del #15m degli indignados, in Italia il collettivo di artisti MACAO occupa la torre Galfa a Milano, un grattacielo di 31 […]

  2. Esperanzadores reconocimientos | ecosistema urbano - May 11, 2012

    […] comentaba Francesco Cingolani, lo más interesante de la historia de este premio es el principio: ante la convocatoria del […]

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

*